6. Las funciones docentes y el fracaso escolar

 Saludos, 

    Una vez más me dejo caer por aquí para poner sobre la mesa un tema tan necesario como es conocer las funciones recogidas por la ley de educación que un docente debe tener siempre presentes. Para ello, se establecerá una relación mediante la visualización del reportaje "Pulso al fracaso", realizado por Documentos TV y emitido por RTVE el 16 de enero de 2010. En él, se intenta mostrar como el fracaso escolar vas más allá de una serie de estadísticas y porcentajes deshumanizados, contando las historias que esconden en cada uno de los casos y poniendo de manifiesto una realidad obviada, voluntariamente o no, por una parte importante de la sociedad española. Por otro lado, se abre la puerta como posible solución la posibilidad de crear las llamadas "Escuelas de Segunda Oportunidad", donde se facilita a los jóvenes, sin empleo ni titulación, un modelo pedagógico original basado en una formación innovadora a través de itinerarios personalizados, así como un refuerzo en competencias básicas y laborales, pudiendo obtener de esta manera experiencias prácticas vinculadas al mundo laboral. De la misma manera, un objeto igual de importante de este tipo de centros es una atención especial a los más vulnerables. 

    Conociendo las funciones docentes recogidas por la LOMLOE en su artículo 91, se deduce cómo en muchas ocasiones los propios educadores no consiguen conectar con una parte del alumnado, ya sea por el desconocimiento de la naturaleza del educando o por la del propio educador, encontrándose éste en una situación de incomodidad y sometimiento propio a una profesión nada motivante. 

    Las funciones anteriormente mencionadas serían 13 y vendrían a ser:

1. La programación y la enseñanza de las áreas, materias, módulos o ámbitos curriculares que tengan encomendados.

2. La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado, así como la evaluación de los procesos de enseñanza.

3. La tutoría de los alumnos, la dirección y la orientación de su aprendizaje y el apoyo en su proceso educativo, en colaboración con las familias.

4. La orientación educativa, académica y profesional de los alumnos, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados.

5. La atención al desarrollo intelectual, afectivo, psicomotriz, social y moral del alumnado.

6. La promoción, organización y participación en las actividades complementarias, dentro o fuera del recinto educativo, programadas por los centros.

7. La contribución a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto, de tolerancia, de participación y de libertad para fomentar en los alumnos los valores de la ciudadanía democrática y de la cultura de la paz.

8. La información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos e hijas, así como la orientación para su cooperación en el mismo.

9. La coordinación de las actividades docentes, de gestión y de dirección que les sean encomendadas.

10. La participación en la actividad general del centro.

11. La participación en los planes de evaluación que determinen las Administraciones educativas o los propios centros.

12. La investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente.

13. Los profesores realizarán las funciones expresadas en el apartado anterior bajo el principio de colaboración y trabajo en equipo.

    Teniendo estas funciones siempre presentes y en relación al reportaje expuesto con anterioridad, pienso que es la figura del docente la que tiene que tener como reto la adaptación de los alumnos y su adecuada integración dentro de los centros escolares.

Gracias por leer




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