5. Políticas educativas. España y Japón
Hola de nuevo,
La comparación entre ambos sistemas comienza por la distribución de la educación obligatoria. Santiesteban (1994) señala que la enseñanza obligatoria en Japón contaría con una duración de nueve años (seis en primaria y tres en secundaria), impartiendo durante todo este período una enseñanza general y única donde prácticamente no existen colegios privados. Por su parte, en cuanto a la educación obligatoria española, se establece en 1990 mediante la LOGSE la distribución de la misma en diez cursos académicos, pudiendo ser realizados de manera pública, concertada o privada. De la misma manera, la legislación educativa de Japón resulta ser muy estable y duradera, encontrándose en clara oposición con el sistema español.
Otro de los aspectos a comparar es la disciplina existente en el sistema japonés, donde la carga de horarios y deberes diarios es superior a la española. Esto se enmarca dentro de la consideración del éxito que posee el país asiático, evitando depender de las habilidades e inteligencia del alumno y otorgando relevancia al esfuerzo y la constancia. En España sin embargo, no se comparte este tipo de visión educativa.
Para concluir, es importante destacar la trascendencia que el sistema educativo japonés da a asignaturas relacionadas con las artes, cocina y tareas domésticas (enfocadas al desarrollo de la vida cotidiana).
Gracias por leer
Bibliografía:
Velloso de Santiesteban, A (1994): El sistema educativo en Japón
Comentarios
Publicar un comentario