9. La Educación según yo

 Saludos,


    Para comenzar con la presente entrada me gustaría dejar claro la imposibilidad de definir el concepto de Educación como tal. De hecho, me supondría un ejercicio de soberbia intentar resumir en una frase una idea tan compleja. Del mismo modo evitaré citar a ningún autor que haya dedicado trabajo a ello, ya que, en mi opinión, citar frases e ideas aisladas no resulta ser más que repetir erróneamente lo que otros han dicho.

    La situación pues en la que me encuentro me recuerda a mis primeros pasos en la música, cuando, un amigo cercano de la familia se acercó a un mocoso de 7 años preguntándole: "¿Qué es la música?". El niño obviamente no tenía ninguna idea de por donde soplaba el viento, a lo que el adulto insistió: "Eso os lo tendrían que enseñar nada más empezar... la música es el arte de combinar los sonidos en el tiempo hombre". A todo esto, ese mocoso era yo, y, a día de hoy sigo dándole vueltas a esta anécdota, recreando en mi cabeza la misma conversación con el deseo de haber podido contestar: "¿Pero, qué es el arte?" (muchos dirían que morirse de frío). 

    Con esto pretendo dejar claro que no podría definir qué es la educación, ya que se trataría de una acción pretenciosa y superficial en la que se perderían muchos matices. Sin embargo, lo que si puedo afirmar es que la educación se trata de una herramienta valiosa para la construcción del individuo y de la sociedad. Por ello, educar es construir, educar es transmitir, educar es amor, educar es generosidad, educar es respetar, educar es aprender. Educar es vivir. 

    Al final he acabado resumiendo la complejidad de una idea en una frase (que es lo que quería evitar). 

    



Gracias por leer

Comentarios

Entradas populares de este blog

1. Presentación

3. Educación en Castilla y León

19. Otros gustos musicales