4. La música y su perfil elitista en la sociedad
Saludos,
A continuación vengo a compartir una reflexión que me ha llevado a entender la total desconexión existente entre el repertorio musical “clásico” y la sociedad actual. No vengo a compartir gustos, pero para poder situarnos, parto desde el punto de que siendo músico de formación clásica, escucho todo tipo de música.
Aunque hay todo tipo de casos y multitud de perfiles, es una obviedad afirmar que la sociedad hoy en día (y en concreto el sector juvenil) experimenta un completo desinterés con el mundo musical mal denominado clásico. Pero, ¿qué ha podido llegar a pasar para encontrarnos en este punto? ¿A qué se debe esta indiferencia social y la apatía que puede provocar cualquier programación de este tipo de música? En mi humilde opinión, reducir este problema a una única razón podría resultar naïve, pero la tendencia cada vez más elitista del mundo musical ha provocado una ruptura con la realidad.
Si pensamos en nombres de compositores “clásicos” ¿qué se nos vendría a la cabeza? Mozart, Beethoven, Bach, Wagner… y, ¿qué términos visualizaríamos solo con escuchar un nombre de estos mencionados? Pomposidad, magnificencia, grandilocuencia… Igual se os vienen otros completamente diferentes y no quiero generalizar, pero lamentablemente la realidad actual es ésta. Y es que, el endiosamiento y la santificación de estos nombres ha alterado su propia naturaleza, convirtiéndolos en genios inalcanzables y vacíos, arrebatándoles al mismo tiempo su esencia más terrenal como seres humanos que fueron.
La música no deja de ser un lenguaje y mediante ella se transmiten historias, a menudo mundanas y en otras ocasiones con un contenido espiritual mayor. Y así como podemos leer a Hesse, a Benedetti o a Elvira Lindo, también podemos escuchar a Mozart, Rossini o Alex Turner.
Os aporto algunas joyas de personajes “canonizados” (musicalmente):
Mozart:
-Leck mich im Arsch (la traducción la dejo por vuestra cuenta). Canon provocador del músico austríaco:
- Difficile lectu (temática similar al anterior):
Schubert:
-Gretchen am spinnrade (Margarita en la rueca). Lied concebido sobre el anhelo y el deseo sexual:
- Der Leiermann. Nuevamente un Lied donde Schubert aborda el tema del abandono y la soledad del ser humano.
Liszt:
- Totentanz. Obra en la que se aborda el tema de la muerte, de la fantasía más oscura y de lo lúgubre, términos a su vez presentes en la literatura juvenil.
Con esto termino, que soy un pesado.
Comentarios
Publicar un comentario