3. Educación en Castilla y León


Saludos, 

    De nuevo aparezco por aquí para comentar el interesante caso de Castilla y León y su modelo educativo; y es que según el informe PISA de 2018, esta comunidad autónoma se sitúa a la cabeza nacional en lo que al sistema educativo no universitario se refiere, asentándose de igual forma entre los mejores sistemas educativos del mundo en ciencias y matemáticas. 
Según este informe, la comunidad castellana se situaría 12 puntos por encima de la media de los países de la OCDE en ciencias y 13 en matemáticas. Respecto a España, sería la única comunidad autónoma que estaría entre los tres primeros puestos en las dos pruebas. 
Pero, ¿Qué aspectos intervienen en este sistema educativo para situarlo a la cabeza de estos informes?
Tras analizar dichos datos y varios artículos como el que apareció en el diario El Norte de Castilla el martes 5 de Septiembre de 2017, los puntos fuertes que definirían a la comunidad serían: 

    - Equidad de un modelo donde las diferencias por género, titularidad así como el índice de exposición al acoso son prácticamente significativas. Según los datos manejados en el informe PISA de 2018, en Matemáticas y Ciencias las alumnas de Castilla y León rinden igual o mejor que los alumnos de España, OCDE y UE, a pesar de que (según el informe) tradicionalmente los alumnos obtienen mejores resultados en dichas materias. De igual forma, con los datos en la mano, las diferencias en Matemáticas y Ciencias entre centros públicos y concertados en Castilla y León no resultan estadísticamente emblemáticos, además de contar con el menor índice de acoso que los países de la OCDE y UE (-0,3 en comparación al 0,4 de Nueva Zelanda o al -0,2 de Noruega). Cabe destacar la disminución del porcentaje de alumnado repetidor desde 2012 (de 35,69 a 29,47), así como una mayor integración del alumnado inmigrante de segunda generación, teniendo un rendimiento equiparable al del alumnado nativo de Castilla y León.
    - Programas de bilingüismo que sitúan a la comunidad a la cabeza de los datos nacionales, donde el aprendizaje de contenidos en una lengua extranjera (en etapas de Primaria y E.S.O) casi duplica la media nacional, cayendo no obstante en la etapa de Bachillerato. Según los datos recogidos durante el curso 2018-2019, Castilla y León se situó por encima de la media española en Primaria, ya que seis de cada diez alumnos (62,8%) recibió una educación en inglés frente al 35,6% a nivel nacional. En el caso de la E.S.O, la tasa de estudiantes que recibe formación en otro idioma baja a casi la mitad (34,3%). A pesar de ello, la comunidad se situaría sólo superada en esta etapa por las comunidades de Murcia (38,5%), Andalucía (37%) y Madrid (36,2%). 
 
Por otro lado, los puntos débiles del sistema educativo castellanoleonés sobre los que sería interesante incidir serían:

    - Exceso de abandono escolar, aumentado durante el año 2019 en cuatro décimas (14,3% comparado al 17,3% a nivel nacional).
    - Excesiva carga de tareas en casa.
    - Incremento en los últimos años de casos de violencia y agresiones a docentes, siendo esto la principal causa de baja laboral (19%).

Nuevamente, muchas gracias por leer




Webgrafía: 




https://www.eldefensordelprofesor.es/notices/74/ANPE-Castilla-y-León-presenta-el-Informe-El-Defensor-del-Profesor-2018-sobre-convivencia-escolar
 

Comentarios

  1. Y de nuevo has vuelto a lucirte con un artículo muy interesante José Luis.

    Y todos estos datos los noto mucho en mis clases en Ciudad Rodrigo, creo que hay una clara influencia de el exceso de embutido en la dieta estándar del castellano leonés.

    Un saludo desde Peñaranda de Bracamonte.

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