10. Colegio Virgen del Carmen

 Saludos, 

He elegido este centro ya que fue donde cursé mis estudios de secundaria. A continuación os expongo una serie de valores y objetivos de dicho centro.

Como principal pilar se encuentra en su proyecto educativo una serie de valores sobre los que construir el centro. Estos valores, según su documento y basados en la idea de su fundadora, se tratarían de: vida, libertad, justicia, paz, fraternidad y trascendencia. 

Por otro lado, sus objetivos educativos se centrarían en tres dimensiones: características de los alumnos, retos educativos y desarrollo de la persona en todas sus dimensiones. En cada una de ellas se encontrarían desglosadas cinco dimensiones: corporal, afectiva, social, cognitiva y espiritual.

Características de los alumnos: 

Dimensión corporal: en ella buscarían un mayor conocimiento de lo que son hábitos saludables, otorgando recursos suficientes para tener una dieta sana y otorgando una mayor posibilidad para practicar deportes.

Dimensión afectiva: entre otras variables, se buscaría una mayor cercanía, espontaneidad, comunicación y alegría entre los alumnos.

Dimensión social: buscando otorgar a los alumnos más posibilidades a la hora de estar en diferentes ambientes y una mayor conciencia ecológica. 

Dimensión cognitiva: en la búsqueda de que los alumnos sean más críticos. 

Dimensión espiritual: incidiendo en una mayor implicación en temas sociales. 

Retos educativos:

Dimensión corporal: formando e informando a los alumnos sobre hábitos nocivos y su prevención.

Dimensión afectiva: educando en la austeridad y el consumo responsable. 

Dimensión social: promoviendo actitudes de no-violencia y a favor de la paz. 

Dimensión cognitiva: desarrollando el sentido crítico.

Dimensión espiritual: promoviendo valores como la generosidad, perdón y responsabilidad. 

Desarrollo de las personas en todas sus dimensiones:

Dimensión corporal: entendiéndola como el desarrollo armónico del cuerpo teniendo en cuenta sus propias limitaciones físicas.

Dimensión afectiva: entendiéndola como el desarrollo y equilibrio de los sentimientos y emociones y la capacidad de dar y recibir amor de los demás.

Dimensión social: entendiéndola como la capacidad de relacionarse con los demás y con el entorno de forma constructiva.

Dimensión cognitiva: entendiéndola como el desarrollo de las capacidades y habilidades que posibilitan  a la persona abrirse al conocimiento del mundo y de la realidad.

Dimensión espiritual: entendiendo esta última como vivir en coherencia con su sistema de valores (anteriormente enumerado) y convertirlos en principios de comportamiento.

Gracias por leer


Fuentes: https://sites.google.com/vedruna.es/proyecto-educativo/p%C3%A1gina-principal


    

Comentarios

Entradas populares de este blog

1. Presentación

3. Educación en Castilla y León

11. Participación escolar