11. Participación escolar

 Hola de nuevo, 

    En esta ocasión voy a tratar el tema de la participación escolar, y es que, en muchas ocasiones dentro de un mismo centro de enseñanza se habla de la carencia o de la pobreza de una participación clara por parte de la propia comunidad educativa que integra el mismo. Para comprender la situación partimos del término "participación", mediante el cuál cada individuo pueda poseer un sentimiento de "pertenecer a". Por ello, las bases para este proceso de participación se lleve a cabo de la manera más óptima y activa se recogen en la LODE. 

    La realidad a la que se enfrenta el mundo educativo es, entre otros, el tema de los deberes. Y es que, ¿Quién no piensa en ello sin un sentimiento de pesadez y desmotivación? Es ahí donde entra en juego el papel del docente, quien debe adaptarse a la situación mediante un análisis de la realidad que maneja en su clase, debiendo reaccionar a ella mediante el uso de nuevas herramientas y perspectivas para una fructífera conexión educador-educando. 

    En relación al citado problema de los deberes, siempre he apostado, y sigo haciendo, por un sistema transversal de tareas para casa en las que el alumno no se vea obligado a reincidir sobre el temario dado en clase, sino impulsando su creatividad mediante una relación de materias, promoviendo su imaginación, desarrollo crítico y razonamiento propio. 



Muchas gracias por leer

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