19. Otros gustos musicales

Saludos,

Para no ser excesivamente pesado con los ejemplos musicales "clásicos" que siempre he puesto a lo largo de este blog, realizo la siguiente entrada para mostrar otros gustos musicales más allá del mundo "clásico".

He tenido numerosos gustos musicales en las diferentes etapas por las que he pasado y todos, de alguna manera, han influido en mi formación como músico. A continuación añado algunos enlaces que se corresponden con temas que me han ido llamando la atención, aunque reducir el recorrido de un grupo, compositor o cantautor a un solo tema resulta engañoso, por falta de espacio me limito a señalar algunos temas y no discografías. 

En los comienzos de la E.S.O descubrí por un amigo a Mägo de Oz y en su día me volví un ferviente seguidor, y aunque con el tiempo mi gusto hacia ellos haya ido disminuyendo, siempre guardo su música en mi memoria.


Por aquella época (por el 2007) también descubrí a Violadores del Verso (primero con sus álbumes Genios y Vicios y virtudes y posteriormente con su obra maestra Vivir para contarlo) y CPV, y aunque no soy experto ni sigo actualmente la actualidad del rap en España, guardo,  al igual que con Mägo, su música en mi recuerdo.



Escuchando rock español descubrí a Porretas. De ahí pasé a un rock más internacional, y me quedé flipado (y sigo quedándome flipado) con la música de Led Zeppelin. A día de hoy, sigue siendo el grupo que más me llama la atención, siendo un grupo que en mi humilde opinión, traspasó los límites del rock, otorgando a cada tema que hacían un diferente enfoque del tema anterior, tocando tantas ramas como fue posible: folk (empleo de instrumentos como el banjo), hard rock, blues... Del mismo modo, grupos como Pink Floyd, Aerosmith, The Who y Rainbow me han acompañado hasta hoy. En relación con el blues rock descubrí a ZZ Top y su particular aura, quedándome, al igual que me pasó con Led Zeppelin, prendando de su música hasta el día de hoy.






De los mejores blues que se han hecho en la historia del rock, en mi humilde opinión:



En el terreno del jazz pasé por diferentes etapas, la pulcritud y elegancia de Bill Evans, el desgarro de Charles Mingus o Chet Baker, la locura de Charlie Parker, Thelonius Monk, John Coltrane y la elegancia de la Big Band de Count Basie. 







Más allá de lo anteriormente mencionado, me interesé por figuras como las de Chick Corea, Kenny Barron, Keith Jarrett, George Duke y de Brad Mehldau. De este último me asombró su capacidad de absorción de todo un hall de conciertos únicamente con sus manos en el piano, y, a día de hoy, sigue ocupando horas y horas de mi atención. Pero no puedo terminar este pequeño bloque sin enfatizar la figura de Oscar Peterson, un auténtico ser sobrenatural que no hay día que deje de asombrarme. 





Más allá de lo aquí expuesto, me gusta descubrir continuamente música, ya sea por medio de la aleatoriedad que otorga la versión para pobres de Spotify o por la recomendación de amigos y conocidos. Cualquier recomendación es bienvenida. 

Comentarios

  1. Una piedra en el camino, me enseñó que mi destino, era rodar y rodar…

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

1. Presentación

3. Educación en Castilla y León